Batería nueva de litio

Parece que nuestra batería ha entrado en fase terminal y ya toca una renovación. Lo hemos notado vigilando el voltaje y el estado de la carga con el monitor de batería y en unos fallos raros al encender la motocicleta.

Vamos a probar una batería de litio LiFePO4 de 420 CCA de arranque.

Las ventajas del litio sobre el gel o plomo, es que aguanta más tiempo la carga sin usar y se recargan mucho más rápido, permite que en tan solo 6 minutos la batería recargue al 90%. Ideal para hacer trayectos cortos sin preocupaciones.

Además podemos dejar la moto sin usar mucho tiempo sin miedo a llegar y encontrarla sin batería, aunque por precaución es mejor tener instalado un voltímetro o un monitor de batería BM6

Pesa como 4 veces menos que una de ácido plomo o gel.

Tiene más ciclos de carga, 2000 frente a 500 de las de ácido plomo.

Betería recomendada es una HJTX20HQ-FP

Vamos a usar una HJTX20HQ-FP, la parte cigüeñales de Foro Harley. 7Ah, 420 CCA y 1.4 kg de peso. Como extra lleva 4 bornes con lo que se puede instalar en muchos modelos de motocicleta sin problema.

Las medidas son casi iguales que las de serie pero es un poco más baja. No hay problema ya que viene con unas alzas.

Si tienes problemas de medida, viene con unas alzas
Vienen varias alzas según necesites

Como el Exin Castillos. Se encajan en la batería y quedará a la altura deseada. El espacio de debajo de la batería nos irá bien para crear una guantera de cortesía y poder meter el cable del tender o cualquier herramienta necesaria.

Nos dice cuando fue cargada. Por lo tanto mediremos su estado.

Nos dicen en una nota el tiempo que lleva sin cargar almacenada.

Así que por precaución la medimos antes de montar.

Perfecto. E

13.31v, más que la que llevamos instalada y cargando toda la noche.

Pinta muy bien, desde la caja. Además la pedimos y en dos días nos ha llegado.

Ultima lectura con el BM6 al 92 pero después de toda la mañana de ruta

Última lectura del BM6 antes de desmontar la batería. 92% y 12.80 pero estuve de ruta toda la mañana.

Al 92 pero y ha saltado ningún error.

Para el montaje, necesitamos una llave de 10mm y un destornillador de estrella. Acordaos de seguir el procedimiento para sacar el maxifusible y que no salte la alarma. Importante el mando de proximidad.

 

Siempre tener el mando de proximidad cerca.
Desmontamos la tapa y asiento para trabajar cómodo

Desmontamos tapas, y el asiento para trabajar cómodo.

Sacamos los bornes, el tender y el BM6, la batería, que pesa como un muerto, y procedemos a comprobar con las alzas, cuántas necesitamos

Sacamos los bornes, el tender y el conector bm6
Todo desconectado.
Ajustamos medida con las alzas según se necesite

Con una nos basta y queda a la altura ideal.

La diferencia y peso de una y otra son notables

La diferencia de tamaño y peso, son notables.

Sacamos los bornes, el tender y el BM6, la batería, que pesa como un muerto, y procedemos a comprobar con las alzas, cuántas necesitamos

Le he puesto 2 alzas y ya es suficiente

Las alzas crean un espacio justo debajo de la batería.

Calza y entra perfecto

Una vez presentado, procedemos a poner las tuercas en los bornes y a apretar bien. No queremos fallos de bornes. El par de apriete es de 6,8 8,1 N.m

Primero Conectamos positivo
Bm6 y latiguillo de toma corriente
Luego el negativo y ya lo tenemos todo listo para probar

Ya lo tenemos todo listo. Ahora comprobamos el voltaje con la aplicación del BM6.

Primero medimos con el BM6 para ver datos de estado

99% después de dos meses invernando. Increible, però cierto.

Está perfecta luego de 2 meses a la espera de ser instalada.

Parece todo correcto. Procedemos a arrancar inmortalizando el momento con un vídeo.

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Una maravilla, ahora solo queda poner las tapas y guardar bien el cable del tender, debajo de la batería. Parece que no vamos a necesitar cargar la batería de litio en mucho tiempo.

Hasta tenemos espacio para guardar el cable del conector tender SAE

Poner las tapas y el asiento y hacer una prueba dinámica.

La batreia tiene garantia pero un amigo la ha probado y va más de 2 años y perfecta.

La batería está garantizada y si falla nos la van a cambiar en otro par de días, pero ya la probamos en la Softail Breakout de Pedro y ya lleva más de un año montada sin problema.

Las antiguas para reciclar.

Otra para reciclar. Las Harley gasta más batería que un Tesla.

Esperamos que os sirva para decir entre una batería de gel, ácido o una de litio.

Equipo Coogui Factory

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