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SEGURIDAD EN RUTA

Coogui Factory

Más que una filosofía, una forma de disfrutar de la amistad y las rutas

La importancia de la Seguridad

 

Salimos todos y llegamos todos

 

La parte más importante de una ruta, es la seguridad de los integrantes.

Todos y todas vamos juntos. Nadie se queda en la carretera.

Sistema

  1. Formación de Espiga
  2. Road Capitain
  3. Moto Escoba
  4. Conocimiento detallado de la ruta
formacion espiga
Formación Espiga o Zig Zag

Cada miembro de la expedición ocupará un lugar en la salida. A poder ser cada parada mantendremos la misma posición.

Esta formación en zigzag o en espiga es quizás la forma más segura de circular en moto. Ya que el grupo se encuentra compacto y todos conocen el comportamiento de las motos que llevan delante y detrás. Otra norma habitual de seguridad es que no está permitido adelantar dentro del grupo sin una causa justificada o un requerimiento para que se haga.

benemerita

Es importante mantener la distancia de seguridad con la motocicleta que nos precede y las distancias laterales. Nunca se rodará en paralelo.

Road Capitain

La figura del Road Captain es la que ha diseñado la ruta o ya la conoce. Se encarga de guiar al grupo y toma las decisiones que crea más adecuadas en cuanto a paradas y desvíos de la ruta preestablecida. En una misma ruta pueden ejercer la figura de RC por turnos pactados más de una persona.

La mayoría de decisiones ya estarán en conocimiento de los integrantes de la expedición ya sea antes en las sesiones preparatorias (Cooguialmuerzos) o durante la ruta en las paradas establecidas.

Moto Escoba o de Asistencia

La moto escoba o de Asistencia tomará las decisiones pertinentes en caso de avería o cualquier otro imprevisto desde la cola del pelotón. 

Normalmente será asistido por otra motocicleta de enlace.

El resto del grupo se ralentizará o si fuera posible se detendrá en lugar seguro.

Entre la moto escoba y el Road Captain habrá comunicación permanente. Mediante intercomunicadores o teléfono. Cualquier eventualidad estará siempre en su conocimiento y dispondrán de la información para actuar lo más adecuadamente posible de forma coordinada y consensuada.

Conocimiento detallado de la ruta

Las rutas se planifican con mucho antelación y todos los participantes deben conocer los pormenores detallados como punto de salida y llegada, puntos de repostaje y avituallamiento, rutas alternativas en caso de cambios por condiciones climatológicas adversas o cortes de carreteras, atascos, etc.

Todos los participantes dispondrán de la ruta principal en formato Google Maps.

Normas de circulación

Limite Velocidad

1.- Velocidad Absurda

Se respetarán todas las señales, semáforos y limitaciones de velocidad. Si se rompe la caravana en un semáforo, se ralentizará hasta que nos reunamos.

 

 2.- Velocidad más Absurda

En caso de circular por un poblado, lo haremos a 30 km/h. Hay que dejar que los y las lugareñas disfruten de nuestro paso.

3.- Velocidad Absurda Vasca

En caso de circular por Euskal Herria usaremos la VAV para pasar desapercibidos y no quedarnos rezagados.

Paradas

 

Las paradas ya estarán pautadas desde el principio a excepción del punto 5.

  1. Paradas cada 150km para repostar
  2. Paradas de avituallamiento de callos y fabada
  3. Paradas de cortesía para ver sitios de interés
  4. Paradas a petición de algún miembro de la ruta para miccionar
  5. Paradas imprevistas

Las paradas que más nos interesan son aquellas que no están programadas. Si hay algún impedimento mecánico o de cualquier otra índole, solo se para la motocicleta interesada y la moto escoba.

Es importante hacer paradas seguras, señalizando y prestando mucha atención, sobre todo, en la moto que nos precede. No se debe parar en cualquier sitio. Se buscará un lugar adecuado para el número de integrantes de la ruta. Evitaremos las paradas sin tiempo para señalizar bien la maniobra y que todos los integrantes de la ruta se percatan de la parada.

Los vehículos que se hayan retrasado por algún motivo inesperado y se incorporen al grupo que está parado esperándolos, lo deben hacer con sentido común. Circulando por la derecha a velocidad absurda y atentos para ver y encontrar al grupo. Si las condiciones no permiten ver al grupo o parar con seguridad no se pararán y proseguirán marcha hasta que sean alcanzados por el resto del grupo que estaba detenido.

En las paradas no programadas, nadie se baja de la motocicleta ni se quita el casco o guantes. Esto ralentiza mucho el reemprendimiento de la marcha. Ya se harán las paradas de repostaje y descanso previstas.

Repostajes

 

En el punto de reunión siempre hay gasolinera cercana. Allí podremos repostar y salir con los depósitos llenos. Sobre todo las motos con menos capacidad de combustible.

En las gasolineras intentaremos ocupar el número máximo de surtidores y no ponernos en cola en un único surtidor. Así evitamos alargar los tiempos de espera. Aprovecharemos para reciclar líquidos y sólidos procesados. Antes de salir se avisará de la próxima parada prevista o de algún posible cambio.

Equipaje

Equipaje

Es muy importante llevar el equipaje bien estibado.

Siempre es mejor llevar una cincha de más que una de menos.

Pérdidas de equipaje

Las pérdidas de equipaje provocan paradas inoportunas y situación de riesgo a las motos que se encuentran paquetes rodando por la vía.

También puede ocasionar atropellos al intentar recuperarlos de la calzada. Sobre todo en vías rápidas.

Las pérdidas de equipaje se castigan con una ronda de cerveza pagada voluntariamente por los pierde paquetes al resto de integrantes de la ruta. Así que si no quieres dejarte un dineral en birras, ata bien los paquetes.

Llueve

Parece que va a llover, y no podemos hacer nada. Bueno sí, ponernos el mono de agua. Aconsejamos llevar ropa impermeable cómoda de la talla apropiada. Las paradas para ponerse o quitarse la ropa de agua se harán conjuntas. Si alguien no se la quiere poner o quitar es decisión propia. Con condiciones climatológicas adversas intentaremos ser más cuidadosos con el gas y frenos a la vez que aumentaremos la distancia de seguridad.

Cuando llueve
Volvemos a casa
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Volvemos a casa

La ruta de vuelta es la menos gratificante, pero es tan importante como la de ida. Nos desplazaremos con la misma concentración que en la de ida… Al llegar a casa avisad que todo ha ido bien.

Buena ruta.

Equipo de Cooguifactory.

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