
Cada mantenimiento de nuestra motocicleta es interesante limpiar de carbonilla y grasa la válvula IAC de nuestro motor de inyección.
La válvula IAC es la encargada de mantener el ralentí en parado, cuando se ensucia suele dar problemas de ralentí inestable o paro de motor en cuanto aprietas el embrague al parar en un semáforo.
Materiales necesarios.
-
Llaves Allen de 5/32 y 5/16
-
Un limpiador en spray
-
Trapos limpios
-
Un filtro nuevo
-
Un par de birras
Lo primero es sacar la tapa del filtro y el filtro.
Usaremos la llave apropiada, en este caso, 5/32

Aflojamos y sacamos la tapa. Una vez fuera tenemos que desmontar los respiraderos de goma del sobrante de gases y aflojar los tornillos que sujetan el filtro.

De paso comprobaremos el estado del filtro. Este hay que cambiarlo, le toca todo el mantenimiento con cambio de aceite motor.

Hay que aflojar todos y justo detrás de la pletina que sujeta la rosca de la tapa hay otro. Corremos o quitamos el clip.

Sacamos el filtro viejo y ya tenemos a la vista el agujero de la válvula IAC.

Ahora con un trapo tapamos un poco para que no entre la suciedad al motor cuando arranquemos. Se rocía con cualquier spray limpiador. Limpiador de frenos va muy bien.

Acordaos del papel o trapo limpio para recoger lo que caiga.

Una buena limpieza de toda la caja del filtro y a montar de nuevo.



Recordar poner las gomas de los respiraderos o se llenará de aceite todo. No suele salir muchos gases pero si no se reconducen, manchan.

Todo bien limpio para garantizar que el filtro no se ensucie rápido.

Montamos la tapa y le quitamos todas las manchas de haber tocado con las manos llenas de aceite.

Y ya tendríamos el sistema de admisión de aire listo para 8000 km. Aunque siempre es bueno ir mirando cómo va, sobre todo si conducimos por zonas polvorientas o con mucho polen.
La mayoría de problemas de ralentí inestable se deben a acumulación de suciedad en la válvula IAC.
Tutorial de iniciación a la mecánica con una operación sencilla en la que no necesitamos la intervención de ningún profesional.
Si tienes alguna duda, puedes visitarnos y consultarnos por nuestro Telegram o por el e-mail de nuestra web.
Si este tutorial te ha sido de utilidad o te ha parecido interesante, puedes colaborar con el mantenimiento de la página web invitándonos a una birra.
Equipo Cooguifactory