Error P1632

Las nuevas motocicletas Harley Davidson son un prodigio de la tecnología y llevan multitud de sensores y sistemas de seguridad.

Uno de ellos es el interruptor de embrague, situado en la piña izquierda.

Pulsador embrague

Se encarga de decirle a la ECM cuando está pulsada la maneta de embrague.

Cuando esto ocurre, la ECM da paso al control de la velocidad de ralentí. Es decir cuando vamos a parar la motocicleta al llegar a un Stop, semáforo, etc y soltamos el gas del todo, al apretar el embrague la válvula IAC regula el ralentí a 1000 rpm en caliente. Sin esa señal, no entrará aire por el cuerpo de inyección y el motor se calará.

Los síntomas son claros, la motocicleta se cala al apretar la maneta de embrague en parado después de circular.

Se puede probar con el motor en marcha, pata de estacionamiento puesta y meter una marcha.

Dibujo técnico pulsador embrague

En todo caso lo primero que hemos hecho es apretar bien los bornes de batería, revisar el estado del sistema carga, con el monitor BM6, verificar el estado y limpieza del filtro de aire y limpiar la válvula IAC

Todo esto no funciona pues la avería está en el interruptor.

Miramos los códigos de error que marca el velocimetro para ver si hay alguno, no sabemos qué está pasando.

Nos da P1632, miramos en el manual de códigos de error Harley Davidson.

Para solucionarlo de forma rápida y económica, lo rociamos bien con WD40 y lo accionamos repetidas veces. Normalmente se escucha el funcionamiento con un pequeño click.

Ponemos un poco de WD40

Por suerte funciona y el error se borra de la ECM.

También es recomendable después de cada ruta larga o una vez al mes, a la vez que revisamos el aceite, presión de neumáticos, revisar si hay algún código de error almacenado.

A veces No se borran los errores

Si no se soluciona, hay que sustituir el interruptor. En esta ocasión no ha hecho falta y hemos podido proseguir la ruta con normalidad.

Ya hemos pedido el recambio a Harley Davidson Barcelona de Calvet, 71500117A.

Cambiar pulsador embrague por uno nuevo

Lo tendremos preparado por si vuelve a fallar.

El reemplazo es sencillo, desmontar la piña, sacar el averiado y poner el nuevo, verificando que la conexión quede bien. En algunos modelos el cable no tiene conector y habrá que soldar. Cuando lo tengamos que hacer, ya pondremos las fotos del procedimiento en este tutorial.

Aunque en la mayoría de casos con una limpieza y engrase con WD40 ya valdrá.

Hay que tener en cuenta que este código según los códigos de error de Harley, es un fallo que indica una discrepancia en el sistema de odómetro.

Error BCM N

El código P1632 puede activarse por varios factores. Sin embargo, lo más común es que se asocie con problemas eléctricos, particularmente relacionados con la batería de la motocicleta. Batería en las últimas, conexiones deficientes de la batería o bajo voltaje pueden provocar la activación de este código y la más común, fallos en el interruptor de embrague que provoca inestabilidad en el sistema de carga al bajar las rpm a 500 y calarse el motor.

Error BCM Y

El código P1632 no está asociado directamente al interruptor de embrague, nosotros hemos llegado a esa conclusión tras indagar y preguntar a otros usuarios de motocicletas Harley Davidson con este problema, entre ellos Marco Ferro el Panameño.

De momento han desaparecido todos los problemas de inestabilidad de ralentí y paradas de motor al apretar la maneta embrague. Estas paradas se pueden producir al cambiar de marcha circulando y no se puede arrancar la moto con marcha puesta, con el consiguiente peligro de accidente. Cuando se cala tantas veces la batería no se llega a cargar con tantos arranques en poco tiempo y al final podemos quedarnos sin batería.

La nuestra llegó al 64% antes de poder solucionar el problema.

A veces con el problema se descarga un poco la batería

Para estar seguros de que todo está perfecto, acudimos al concesionario de Calvet a recoger el recambio, y de paso nos revisan todo el sistema, dictaminando que podemos salir de ruta sin problema.

Concesionario Calvet

Esperamos que esté tutorial os sirva de orientación y ayuda.

Si has tenido alguna experiencia con ese código lo puedes poner en comentarios.

Felices 50 Tutoriales! Gracias por visitarnos!

Con este tutorial de garaje ya llevamos 50.

Parecen pocos, pero detrás hay mucha dedicación de forma altruista para que toda la comunidad Custom Harley Davidson tenga material para iniciarse en las pequeñas reparaciones o modificaciones de sus motocicletas.

Si tienes algún tutorial que te parezca interesante, lo puedes enviar a info@cooguifactory.es y lo publicaremos.

Equipo Coogui Factory

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