El aceite de nuestras motocicletas es la sangre que los mantiene lubricados, en el caso de la mayoría de los motores Harley Davidson, forma parte del sistema de refrigeración. Los motores de las Harley Davidson Softail tienen sistema de engrase separado. Aceite de motor, aceite de la caja primaria y embrague y aceite de cambio por separado. Según Harley Davidson la periodicidad del cambio es cada 8000 km o un año.

En este tutorial nos centraremos en el de motor, en este caso el de la Heritage de Gutixoc, más adelante haremos específicos de cada «agujero» ya que en esta ocasión no tocaba.

burra softail guti

Materiales y herramientas

  • Filtro de aceite

  • 4L de aceite 20w50

  • Junta tórica

  • Teflón líquido

  • Herramientas en pulgadas, vasos llaves fijas y allen

  • Herramienta de aflojar filtro

  • Bandeja de recogida de aceite viejo

  • Cartón para el suelo

tapon vaciado softail

El tapón de vaciado se encuentra en la parte baja del motor en el travesaño que une el chasis por debajo. Es un tapón hexagonal con orificio para llave Allen. Se puede usar tanto un vaso de la medida adecuada como una llave Allen. En el tapón imantado, suele haber un poco restos de virutas metálicas del funcionamiento normal del motor.

 

Con el motor caliente para facilitar que fluya mejor el aceite viejo y arrastre las posibles suciedades del motor, se afloja el tornillo de vaciado, recordar mirar y limpiar bien las virutas metálicas. Una cantidad superior a la habitual puede ser la señal de algún problema mecánico interno del motor.

Una vez aflojado se procede a acabar de sacar con la mano situando la bandeja debajo para que no caiga aceite al suelo.

Hay que abrir el tapón de llenado para facilitar que caiga bien.

 

llave filtro

Cuando ya no caiga aceite se procede a sacar el filtro viejo con cuidado ya que cae algo de aceite. Lo mejor es poner la bandeja de recogida debajo.

filtro fuera

Ahora se procede a instalar el filtro nuevo mojando la Junta de sellado con un poco de aceite y apretando con la mano.

El siguiente paso es cerrar el motor cambiando la junta tórica y según el manual poniendo un poco de teflón líquido.

sacando filtro

Al apretar lo haremos con cuidado de no partir la llave ni dejarlo flojo. En este caso al aflojar el tornillo estaba demasiado flojo y no le habían puesto teflón líquido. Probablemente se aflojó por las vibraciones al no llevar el sellante.

El par de apriete correcto viene en el manual de servicio del modelo. Pero no es exclusivamente necesario usar llave dinamométrica.

poniendo tapón

Podemos empezar a rellenar con aceite nuevo hasta que tengamos casi el nivel correcto

Cuando vaya alcanzado el nivel, poner la moto en marcha para que el aceite vaya subiendo de temperatura.

Daremos unos 5 minutos de marcha y acabaremos completando el nivel correcto.

Si nos pasamos de nivel, sacar el sobrante con una jeringa. Dejar el nivel alto no es bueno, aumenta la presión del aceite y lo suele tirar por los respiraderos del filtro.

Una vez acabado el cambio de aceite limpiar bien los restos de aceite del suelo, nosotros usamos un cartón para no manchar, y limpiar bien las partes de la moto para que no gotee.

Recordar que el nivel de aceite se debe revisar periódicamente y añadir la cantidad necesaria para mantener el nivel óptimo. Está sencilla operación puede evitar multitud de averías mecánicas caras.

Muy importante, el aceite usado se ha de reciclar. Llevarlo a un punto verde o a un taller mecánico donde le darán el tratamiento adecuado

La operación es básicamente la misma que ya hicimos en el cambio de aceite de una Harley Davidson Sportster.

Esperamos que este tutorial os aclare la importancia de revisar y cambiar el aceite del motor.

Si tienes alguna duda, puedes visitarnos y consultarnos por nuestro Telegram o por el e-mail de nuestra web.

Saludos

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Equipo Cooguifactory

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