Regulando amortiguador

Los amortiguadores junto con los neumáticos son los encargados de mantener el contacto con la carretera y proporcionar confort y seguridad a los pasajeros. Son los responsables de que podamos mantener la trazada aunque nos encontremos el asfalto en muy mal estado.

Muchas veces nos olvidamos de ellos sin regularlos ni hacerles ningún mantenimiento hasta que revientan o perdemos la confianza en la conducción.

Piezas de un amortiguador
Despiece de un amortiguador

Lo primero que hay que tener en cuenta es que normalmente los fabricantes instalan unos amortiguadores que cumplen su función lo justo y necesario.

La MOCO en este aspecto sigue el canon de casi toda la industria. Normalmente las HD suelen llevar amortiguadores traseros con precarga y poco más. Algunos modelos también llevan regulación de rebote, los modelos CVO suelen ir muy bien dotados.

Lo mejor es sustituirlos por unos de mayor calidad y con múltiples regulaciones. Como ya hicimos con la Sportster 883

Amortiguador de una Dyna

Hoy vamos a regular los amortiguadores de una Dyna Low Rider FXDL 2015, aunque prácticamente es igual en casi todos los modelos de doble amortiguador.

Primero medimos la distancia del amortiguador con los ocupantes y la carga que vayamos a usar y depósito lleno. En este caso una persona de 70kg. Vemos que da 29 cm.

Subir la moto a un elevador

Ahora subimos la motocicleta al elevador para que se extienda toda la amortiguación.

Si es necesario conectar una luz usb para ver mejor

Como es un poco tarde hemos puesto la luz led con el conector USB. Va muy bien y no consume casi nada. Además como llevamos instalado el monitor de batería, nos avisará cuando la batería baje del 80%.

Una vez que la rueda no toque el suelo medimos el largo del amortiguador.

Medir y comparar con la distancia que dice el manual de instrucciones de uso de la moto

Hace 30.5cm, 12″. Esto ya lo puedes saber si llevas los amortiguadores de origen, simplemente mirando el manual.

La diferencia es de 15mm. Esto se llama SAG estático. Es el hundimiento en parado que provoca la carga más el peso del vehículo en los amortiguadores. Casi todos los fabricantes recomiendan un SAG entre 20 y 40mm.

Estos amortiguadores tienen 5 posiciones y empezaremos la regulación al 1.

Posiciones de un amortiguador

Cómo vamos a viajar en compañía normalmente, el SAG variarà a 20 o 25 mm por lo tanto al 1 estaría bien y con carga al 2 o 3.

Aunque lo mejor es llevar la llave de amortiguadores en el rulo con el resto de herramientas de viaje

Para poder regular la posición del 1 al 5 necesitamos la llave de regulación y tener los amortiguadores extendidos, para facilitar la operación.

Llave de amortiguadores

Si se hunde mucho más de 40mm deberemos subir un punto de precarga. El fabricante ya nos da una tabla orientativa para tener de guía.

Tabla por kg y posición

Nos dice que con el 1 ya estaría bien para 70 kg en el modelo FXDL.

Y os preguntaréis ¿para qué subir la moto al elevador si ya tenemos una tabla orientativa?

Es la forma de hacerlo y podría ser que no tuviera los amortiguadores originales o que estuvieran con desgaste de uso. Si se hunden más de lo recomendable, estarían para cambiar.

Además aprovecharemos para medir el SAG de la horquilla delantera.

Medimos el SAG de la horquilla delantera

15 cm con piloto y moto recta y 16,5 cm en el aire. Casualmente nos da el mismo SAG en las dos suspensiones.

Misma medida en la otra suspensión

Delante no hay ninguna regulación. Si hubiera mucho hundimiento sería señal de que los muelles ya han llegado al final de su vida útil.

También se puede medir el hundimiento marcando con un rotulador o con una brida. La brida se suele usar para poder medir el SAG dinámico, el hundimiento en movimiento.

Medir el hundimiento

Recordar cambiar el aceite de la horquilla cada 2 años o cada 16.000km y cambiar retenes cada 80.000 km

Cómo todo el sistema está bien y no necesita ninguna reparación, simplemente habrá que poner la precarga del amortiguador trasero al 2 o 3 cuando hagamos algún viaje a dúo con equipaje. Otro aviso de que no los tenemos bien regulados o no funcionan bien, es hacer tope. Cuando llegamos al final del recorrido dan un golpe seco contra un cono de goma.

Los topes son muy peligrosos a alta velocidad ya que hacen perder el control del vehículo y pueden provocar una caída.

Ya regulados los amortiguadores.

Los amortiguadores originales son un poco duros y transmiten mucho las irregularidades del asfalto, así que habrá que ir pensando en poner algo con mayor confort y seguridad.

También se puede variar la altura, y a las Dyna subir una pulgada les sienta muy bien.

Esperamos que os ayude a conocer vuestra motocicleta y difundáis entre vuestros compañeros y compañeras de ruta la importancia de regular y mantener los amortiguadores de nuestra Harley.

Nos encanta ayudar a los moteros y moteras.

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Equipo Coogi Factory

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