
¿Por qué los cambiamos?
Las Harley Davidson Sportster suelen llevar de serie unos amortiguadores demasiado duros. Una de las mejoras habituales es la sustitución por uno de mayores prestaciones. Los últimos modelos ya salían de fábrica con unos de emulsión que parece son mejores.

Materiales y herramientas
-
Unos amortiguadores de la medida adecuada
-
Llaves fijas de pulgadas
-
Vasos de pulgada y una carraca
-
Llaves Allen de pulgada
-
Fija tornillos azul
¿Cómo lo vamos a hacer?
Para acceder a los amortiguadores hay que despejar la zona. Si no hay alforjas instaladas es más sencillo

Desmontamos las alforjas y ya se puede operar.
Lo primero de todo es quitar el máxifusible, así evitaremos la muerte o daños irreparables.
Para quitar los amortiguadores necesitaremos un elevador o un ayudante birrero.

Con un gato de coche con la pata de cabra puesta, será suficiente. No hace falta subir la trasera entera, sólo liberar de presión. También se puede usar un elevador profesional, pero el objetivo del tutorial es demostrar que con poco se hace mucho.

Con una llave de estrellas y un vaso de 7/16 aflojar el tornillo. Ojo con la tuerca , es de mantequilla. Aflojar con el vaso y fijar con la llave.


Hay que colocar la rueda en la posición que los tornillos de la polea no molesten para meter bien la llave. Mejor antes de poner el gato o te tocará bajar la moto para mover la rueda.

Aflojar el tornillo superior con una llave Allen,en algunos modelos usa torx, jugando con la altura del gato para que salga suave.

Una vez desmontado presentar los nuevos y ajustar la altura con el gato, si fuera necesario.

Apretar los tornillos con el par de apriete apropiado con una gota de fijatornillos azul. En este caso 68N.m tornillo superior y 28/47N.m el inferior. Mejor revisar el manual del modelo concreto.
Una vez instalado el amortiguador de un lado proceder igual en el otro amortiguador.
Si vamos a sacar los dos, hay que meter un taco de madera o un elevador para que no se caiga la moto. De uno en uno es suficiente con un gato o ayudante birrero,
Es una operación sencilla y en poco rato puedes mejorar el comportamiento dinámico de la motocicleta.
Una buena amortiguación trasera aporta mayor control y confort de marcha, sobre todo en carreteras con firme en mal estado.
Ya solo queda montar las alforjas de nuevo y a disfrutar por nuestras carreteras preferidas.

En este tutorial hemos vuelto a montar los de serie ya que los YSS que instalamos hace 4 años han empezado a sudar aceite Hay que reparar o cambiar por unos nuevos.
También es posible instalar unos amortiguadores más cortos para dar una estética más gamberra a nuestra Harley, aunque al reducir el recorrido libre puede tocar con la rueda trasera y perjudica al confort de marcha. Si vamos a viajar a dúo o con mucho equipaje habitualmente, no es aconsejable.
