
El compañero de Foro Harley FXTC95 nos cede el tutorial de instalación de un voltímetro en una Harley Davidson Softail. No olvidar quitar el maxifusible antes de empezar a desmontar nada de nuestra Harley.
Como quiera que el voltímetro chino de 1€ no me acababa de convencer donde lo puse, mas que nada porqué en marcha no podía verlo y el diseño digital no va con la moto, me he liado la manta a la cabeza y le he hecho un agujero a la moto que me ha dolido en el alma. De todas formas esa ‘corbata’ cromada tras 25 años y pico ya está un poco fatigada y se le notan los años.


Como es lógico me fui a ver los voltímetros analógicos chinos y para la prueba me pedí el mas económico y me gasté 4,85€.
Aquí el digital que le puse hace tiempo.

Pues manos a la obra, hay que agujerear la corbata original de goma

Y la cromada.

Para ello utilicé una sierra de corona de 51mm. Siendo el diámetro del artefacto 52, pensé que tendría que limar y lo hice con la de goma, pero la cromada, curiosamente, entró perfecto. Quizá sea porque la velocidad de corte recomendada para metal era 170 rpm y mi taladro Negro & Decker da 2800 y tuve que estar echando aceite y cortando poco a poco, y por ello igual agrandó un pelín más.
Se cablea el voltímetro. Los hilos son de la luz (blanca) y los dos tornillos inferiores son para medir el voltaje. Los uní con unas arandelas para cable y de ahí a un conector macho con cable que tenía de una fuente de PC para poder soltarlo cuando quite las ‘corbatas’.



También puse un cable con el conector hembra, en este caso de un ventilador de PC, y lo conecté a un punto de la llave de ignición que da +12 cuando la giras a luces e ignición. Y el negativo de la misma base de agarre del interruptor de ignición. Los dos cables con el aislante rojo. A ver si lo veis.


Tuve que girar 90º el retén del voltímetro por abajo ya que chocaba con la ‘L’ donde va el tornillo del semidepósito derecho. Para ello cogí el retal de goma que corté y le hice dos agujeros para sujetarlo a los dos tornillos del voltímetro. La pieza de retén la puse en dirección de la viga del chasis y no atravesada, y como es de plástico no hay peligro de contactos, y encima la pieza de goma haciendo presión para que no se salga el reloj. No tengo foto, pero es una tontería.
Se conecta el reloj y se pone todo en su sitio. Y funciona y todo.

El siguiente paso será comprar otro má chulo y cambiarlo.
Muchas gracias FXTC95
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Equipo Cooguifactory
Parece hecho por un profesional. Gracias Fxsfgheds85
Y con lo mayor que es….
Me parece un gran trabajo, lo recomendaré a varios cientos de amigos que van en Vulcans y Triumph