
¿ Por qué cambiamos el cable de embrague?
El cambio de cable embrague es una operación de mantenimiento preventivo. No hace falta esperar a que se rompa.
En este caso ya tiene 20 años y aunque está casi perfecto, empieza a tener fatiga en los componentes.
Materiales necesarios
- 1 cable adecuado a la medida
- 1 juego de llaves torx
- Destornillador plano
- Guantes de trabajo
- Llaves fijas pulgadas
- Grasa de litio
- Desengrasante o limpia frenos
Procedimiento

Aflojar el tensor del cable de embrague al mínimo.

Sacar el circlip que sujeta el bulón de acero de la maneta de embrague. Con dos destornilladores finos es suficiente.

Sacar el cable de su alojamiento por la ranura y desmontar el bulón de acero de la maneta.

Ojo con perder las piezas pequeñas o nos tocará pedir recambio nuevo.

Una vez desmontado, limpiar bien las piezas. Tenía mucha porquería acumulada.

Usaremos un buen desengrasante, nosotros usamos Transyl de Owaltrol, ojo con las piezas pequeñas. El bulón del embrague es de teflón, si tuviera mucho desgaste, habrá que cambiarlo.

Ahora ponemos la moto recta o ligeramente inclinada hacia la parte derecha para evitar que caiga aceite de la primaria. Así no tenemos que cambiar el aceite. También se puede aprovechar para hacer todo el mantenimiento cambiando el aceite
En este caso no usamos elevador, con una pared para apoyar y un gato de coche es suficiente. No está mal poner una seguridad en la pata de cabra.

Sacamos la tapa derby con una llave torx.
Se afloja el tensor del embrague hasta desmontar el ajustador. Ojo el ajustador se afloja al revés. Aprovecharemos para comprobar el estado del rodamiento del mecanismo del embrague y si fuera necesario, cambiarlo


Desmontamos el cable con mucho cuidado, no nos interesa romper la rosca.

Sacamos el cable y limpiamos bien la rosca. Lleva una junta tórica, normalmente estará bien, inspeccionar y si está muy chafada, cambiar. Antes de instalar el nuevo, comprobar el largo y que sea similar en las puntas.

Instalar el cable nuevo, comprobando que la rosca es la correcta. En algunos casos la cabeza del cable no entra bien por el orificio. Con un poco de lija o una Dremel reducir el diámetro hasta que pase bien.
Ahora toca montar la maneta ya que tendremos más espacio libre. Engrasar todo bien con grasa de litio.

Montar el accionador de embrague y ajustar al máximo, luego aflojar ¼ de vuelta.

Ajustar el tensor del cable hasta que quede un juego de dos milímetros en el cable de la maneta.

Cerramos la tapa derby, sin apretar como un leñador de Wisconsin, Y comprobamos que no haya fugas con la moto apoyada sobre la pata de cabra. El cable se sujeta al chasis con una brida negra. La tapa derby lleva una junta que se puede reutilizar.

Si pierde se puede apretar un poco más el tope. En caso de persistir, cambiar la junta tórica o aplicar algún sellante.
En este caso no perdió nada.
Finalmente, arrancamos la moto y comprobamos que entren bien las marchas y no arrastre el embrague.
En este tutorial está detallado cómo regular el embrague

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