El embrague de las Sportster se regula de dos puntos. Del tensor del cable. Y del tensor del embrague.

El tensor del cable lo dejaremos siempre con unos 2 milímetros de juego en la maneta.
El tensor del embrague se regula del tornillo que hay debajo de la tapa de inspección del embrague. La tapa Derbi.
La motocicleta ha de estar recta ya que el nivel de aceite no permite sacar la tapa sin que se derrame el aceite.
Hay que usar un elevador o un ayudante birrero.

Se desmonta con cuidado con un vaso torx y se colocan los tornillos en el orden de desmontaje. No es necesario pues todos son iguales pero siempre es mejor respetar el orden por si hay alguno que se ha cambiado de paso por reparación.
Una vez sacada la tapa no tocar la junta si no se tiene una de recambio. La junta se puede reutilizar.


Se saca el muelle y la tuerca fijadora.

Con un destornillador se busca el tope del ajuste del tornillo regulador girando en el sentido de las agujas del reloj y se da 1/4 de vuelta en sentido antihorario.
Ya lo tenemos regulado. Sólo falta el ajuste de la maneta y listo.
Algunos fabricantes de embrague recomienda 1/2 vuelta de ajuste en vez de 1/4. Lo mejor es empezar por 1/4 y ver qué tal.
Podemos aprovechar para ver el nivel de aceite.


Una vez ajustado volvemos a montar todo en su sitio siguiendo el orden de desmontaje a la inversa.
Muy importante el apriete de los tornillos. Yo lo hago a mano sin pasarme. Son de poco par y se puede llegar a romper la rosca.
Una vez apretados bajar la moto y comprobar que no pierde aceite por la tapa Derbi, que el juego libre de la maneta esté en la tolerancia que dice el manual (2mm) y comprobar que las marchas entran y salen bien con el motor en marcha.
Ya sólo queda hacer una prueba dinámica y disfrutar de nuestra Sporty.
Si este tutorial te ha sido de utilidad o te ha parecido interesante, puedes colaborar con el mantenimiento de la página web haciendo un pequeño donativo.
Valoración de Coogui Factory
( valoraciones)








