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A menudo nos hacemos la pregunta sobre si debemos reprogramar la centralita de nuestra Harley Davidson.
Sobre todo cuando empezamos a cambiar escapes o filtros de admisión.
En este artículo intentaremos despejar algunas dudas.

¿Qué es un remapeo?

El rendimiento del motor lo controla el ECM (Electronic Control Module). Es un dispositivo electrónico, comúnmente conocido como centralita, que gestiona el funcionamiento del motor basándose en las lecturas proporcionadas por una serie de sensores y sondas, actuando sobre una serie de elementos para establecer el comportamiento en base a unas instrucciones diseñadas por los ingenieros, las restricciones medioambientales y condiciones estequiométricas.

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Esas instrucciones se pueden modificar reescribiendolas para hacer funcionar la inyección de forma personalizada.
Esto es lo que se conoce como reprogramación o remapeo. Se sustituyen los datos del mapa original en la ECM cambiando las instrucciones de control y gestión del motor.

Cuando variamos las condiciones del motor sustituyendo algún elemento de fábrica en la admisión o escape el remapeo se hace casi imprescindible. Así que cuando hacemos un Stage 1 modificaciones realizadas sin abrir el motor, por lo tanto, están al alcance de cualquier persona con un poco de maña y herramientas.

Que es un Sage 1

Los denominados Stage son la forma de aumento de rendimiento del motor, en el siglo XX eran trucajes.

1.Cambiar el filtro de aire de serie por uno de alto flujo por lo que se debe considerar el impacto que esto tendrá en la calibración del sistema de inyección, mayor cantidad de aire significa proporcionalmente menos gasolina, mezcla más pobre, con el consiguiente problema de sobrecalentamiento del motor.

2.Cambiar los tubos de escape.
Esto permite que los gases de escape salgan más libres, con la consecuencia directa de aumento de circulación de gases.

3.Reprogramar la ECM.
Una vez hecho el Stage 1 se debe remapear el sistema de inyección asegurándose que funcione correctamente y tenga una mezcla adecuada para obtener el mayor rendimiento tanto en potencia como en consumo y emisiones. De lo contrario al empobrecer la mezcla el motor trabajará a mayor temperatura con el consiguiente aumento de posibles averías mecánicas.

Cómo se modifica la inyección

Para modificar la inyección de la moto, encontramos 3 posibilidades a nuestro alcance.

A. Cambiar la centralita de la moto.

Esta opción suele ser la más cara y se usa en modificaciones más profundas de motor, en caso de rotura de la centralita original y en competición.

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B. Programador de centralita.

Existen bastantes opciones en el mercado. Super Tuner de Harley Davidson Screamin Eagle, Powervision, FP3, FP4, memorias USB, etc.
Los datos que se modifican en la centralita quedan permanentemente modificados y guardados en la ECM sin que sea necesario que estén físicamente conectados en la moto, pero que mientras están instalados tienen conexión inalámbrica mediante Bluetooth a cualquier teléfono móvil donde nos permite afinar la programación o información en tiempo real de los parámetros de la motocicleta.

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C. Instalar un enriquecedor ajustable

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Estos sistemas se intercalan fijos entre la ECM de la moto y el módulo de inyección, recogiendo los datos que salen de la ECM, modificándose y enviandolos a la inyección. La única ventaja de estos enriquecedores es que son relativamente económicos, fáciles de instalar y manejar pero con la desventaja de que se instalan fijos en la moto. Dentro de esta categoría encontraremos modelos más avanzados.

Pigster,TFI de Techlusion, enriquecedores de sonda lambda, Power Commander de Dynojet, etc.

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Los enriquecedores y programadores de centralitas, no son propiamente centralitas ni reprogramadores.. Son VCI (Vehicle Communications Interface). Interceptan la comunicación entre la centralita de la moto y el sistema de inyección, los más básicos.

Los más avanzados interactúan con los diferentes sensores de la moto y son capaces de conectarse a un ordenador portátil permitiendo su programación para modificar los diferentes mapas de encendido, combustible y demás.

Esta opción no deja de ser un arreglo para modificar las órdenes de la centralita, falseando los datos del sistema. En los modelos más básicos, se obtienen resultados poco eficientes. Puede aumentar el consumo de combustible y empeorar la eficiencia estequiométrica contaminando más de lo permitido. Por lo tanto los más básicos son totalmente desaconsejables en la actualidad.

Podríamos decir que era la forma de remapear hace unos tres lustros, aunque es mejor que nada. Los modelos más avanzados son ideales para introducirse en el mundo de la reprogramación aunque si queremos resultados óptimos siempre es mejor un aparato reprogramador.

Que es la mezcla estequiométrica

La mezcla estequiométrica es la combinación ideal entre aire y combustible para que en este caso la combustión se realice del modo más eficiente que se pueda originar.

En el caso de la gasolina este tipo de mezcla debe ser de 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina.

En el apartado de reprogramadores tenemos muchas opciones, todos los sistemas hacen lo mismo que es reprogramar la ECM pero usando diferentes interfaces y ofreciendo diferentes alternativas.

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Es muy interesante disponer de un display (aplicaciones para ver y modificar en el teléfono móvil etc) y poder visualizar qué está haciendo el motor. Una vez has afinado bien la inyección no es necesario mantenerlos conectados perpetuamente. La programación se queda grabada en la ECM aunque desconectes el programador del vehículo. Todos los sistemas son más o menos funcionales o restrictivos dependiendo del fabricante pero todos hacen la misma función, remapear la ECM de la moto. Algunos ya tienen mapas preparados para las configuraciones más comunes de escapes y filtros que luego solo hay que afinar con un autotune en una prueba dinámica.

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Es importante tener en cuenta que Powervision, TTS Mastertune y FP3 FP4 entre otros, introducen un candado en la ECM de modo que a partir del momento en el que casas con alguno de estos la moto, la ECM queda unida permanentemente al aparato o marca. Es decir que cuando conectas alguno de estos reprogramadores se quedan esclavos de la ECM de la moto y no pueden usarse en otras motocicletas. Otros fabricantes hacen lo mismo con la ECM impidiendo usar los de otra marca.

Es una forma de proteger sus intereses.
Tiene solución, pagando ya que disponen de códigos para liberar el aparato que suelen vender a buen precio, una forma de aumentar el volumen de negocio, pagas al ponerlo y pagas al quitarlo.

Antes de comprar o instalar algún modelo de reprogramador o enriquecedor, revisar bien las consecuencias futuras en nuestra moto y tener en cuenta que algunos de estos aparatos llegan a provocar errores de motor en la ECM.

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Lo más recomendable para los neófitos es no comprar ni tocar nada y ponerse en manos de un profesional del sector. Tocar sin los conocimientos mínimos necesarios puede salir caro.

Un programador puede costar entre 400€ y 500€, un remapeo profesional con afinado y garantía, más o menos la mitad de ese importe.

En nuestro caso siempre contactamos ante las dudas con nuestro compañero Jhony Maracas, uno de los especialistas más reconocidos del sector siempre dispuesto a ayudar.

Puedes mirar cómo trabaja en su banco de pruebas y ver remapear a Jhony Maracas  en este vídeo.

Hay que tener en cuenta que en algunos países no se pueden usar interfaces que alteren las condiciones de fábrica de las centralitas en vías públicas.

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¿Cuándo tengo que remapear?

Siempre se puede remapear o afinar una programación de centralita. Hay que pensar que el fabricante instala un mapa genérico para toda una zona mundial sin importar si la motocicleta rodará a 2000 m o a nivel del mar.

Con un buen remapeo se consigue bajar la temperatura del motor y solo por eso en una Harley Davidson ya vale la pena.

Cada vez que modifiquemos los elementos de admisión, escape, cilindrada, distribución, es necesario adaptar la inyección.

Si cambiamos solo un elemento, filtro o escape, no es imprescindible remapear ya que no aumentamos la circulación de gases pero lo mejor es esperar y hacer todo el Stage completo, filtro, escapes y reprogramación.

¿Pasaré la ITV con una reprogramación?

Si está bien hecha no habrá ningún problema en la inspección, una de las ventajas de reprogramar es que se afina la inyección de la mejor forma posible para que todos los gases de la combustión se aprovechen en rendimiento y no salgan por el escape en forma de gases sin quemar y CO2.

Esperamos que os sirva de ayuda y os aclare un poco más sobre la necesidad de remapear nuestras Harley Davidson.

Si tienes alguna duda, puedes visitarnos y consultarnos por nuestro Telegram o por el e-mail de nuestra web.

Si tienes una Harley de carburación, todo esto te habrá sonado a lenguaje de informáticos…😆

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Gracias por colaborar

Equipo Cooguifactory

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