Después de un viaje de 1400 km la Sporster Iron de Marcos empezó a sonar más ronca de lo normal. Parecía algo de la cola de escape. Así que procedimos a hacer una inspección visual.
Materiales y herramientas necesarios
-
Juego de llaves de vaso especiales, ranuradas, entrada 14 mm (9/16″).
-
Sensor Lambda compatible.
-
Soldador hilo. (Se puede llevar a soldar a un mentalista).
-
Birras frías y música.
-
Tiempo estimado 2h

Se había roto una soldadura del tubo compensador.
Se desmonta el colector para soldar y se soluciona la rotura con un hilo de soldadura. Usamos un soldador de hilo continuo de los sencillos que nos hace el apaño.


Para sacar el colector había que desmontar las sonda lambda y luego volver a montarla.

En esta operación se debió romper algún cable de la sonda y empezó a dar un error de motor y a consumir un depósito cada 150 km por carretera.
Sacamos los códigos con ayuda del tutorial Cómo revisar los códigos de error y el PIN de una Harley Y nos salieron dos códigos P0031 y P0134 los dos relacionados con la sonda lambda delantera.


Al intentar borrarlos, vuelven a salir, señal de que la sonda está mal. Lo primero que hacemos es desmontarla para limpiarla, a veces se ensucian y no leen bien, pero un error era que el calentador no funcionaba, así que para adelantar ya pedimos el recambio.

Para poder sacar landa es necesario herramientas especiales, probablemente se rompió al forzarla con una llave fija.

Para poder sacar landa es necesario herramientas especiales, probablemente se rompió al forzarla con una llave fija.

Necesitamos una sonda nueva compatible.




La sonda vieja está doblada al forzarla para sacarla o meterla sin herramientas apropiadas. Ese era el motivo por el que no funcionaba el calentador ni leía nada.
Instalamos la nueva y comprobamos si da errores la centralita.

Borramos los errores siguiendo el procedimiento y ponemos la moto en marcha para comprobar que no salen de nuevo.
Aparte de la luz de aviso de avería de motor, al no funcionar una sonda, la calibración de la inyección no funciona y consume casi el doble de gasolina a la vez que emite gases contaminantes sin control. Si no se soluciona a la máxima brevedad, puede inutilizar las bujías y el catalizador convirtiéndose en una avería cara. En caso de ver ese código, no circular con el vehículo.

Listos para dar una vuelta y ver que todo funciona bien.
Esperamos que os sirva de ayuda
Si tienes alguna duda, puedes visitarnos y consultarnos por nuestro Telegram o por el e-mail de nuestra web.
Si este tutorial te ha sido de utilidad o te ha parecido interesante, puedes ayudar al mantenimiento de la página web clicando en el enlace de la birra.
Gracias por colaborar
Equipo Cooguifactory