Correa secundaria nueva

Unos 10 meses atrás se clavó, en la correa secundaria, un tornillo rosca chapa.

No es corriente romper una correa, es un elemento que puede durar lo mismo que el motor si se usa correctamente y se cuida manteniéndola limpia.

Ha roto con 60000 km y 15 años. Estaba muy bien todavía. La revisé un par de semanas atrás y no presagiaba un final tan inminente. No avisa.

Correa secundaria antigua rota
correa secundaria antigua rota 2

La he ido controlando y todo marchaba bien hasta que un domingo al meter la primera en el garaje se partió del todo. Suerte que no llegue a salir, si no marrón de grúa y mierdas de esas. Hacía un par de semanas hice 500 km en el fin de semana por autovía a buena velocidad, quizás fue demasiado.

correa secundaria antigua rota y cortada

La correa ,128 dientes, la había pedido por precaución en eBay. Una continental

Correa secundaria referencia
Correa secundaria continental

Arriba la original montada en Kansas con 60.00km, abajo la nueva de Continental.

También puedes ir al concesionario oficial Harley Davidson Barcelona donde Dani te la busca rápido. Yo como soy precavido solo tuve que ir al Buguitaller y buscarla en una estantería.

Antes de empezar a desmontar hay que desconectar la batería por seguridad o quitar el maxifusible siguiendo los consejos de Lord Cooper

Para cambiarla hay que sacar la tapa de la polea, en este modelo la bomba de freno va cogida a la tapa y cuesta un poco más desmontar ya que hay que aflojar el colector trasero y las dos colas.

Este tutorial valdría para todas las Sporty sin importar el año. En las posteriores es más sencillo todavía.

sacar correa secundaria antigua

Se desmonta el cubre correas y se afloja el amortiguador, para poder meter la correa. Ojo con la tuerca del amortiguador, es de mantequilla y la posición es muy mala. Usar mucho WD40 o 3 en1. El cubre correa inferior no es necesario sacarlo.

sacar correa secundaria antigua 2

En este paso intenté meter la correa sin aflojar la rueda pero se forzaba mucho, así que no lo probéis. Hay que aflojar el eje de la rueda y empujarla hacia delante para crear espacio o sacar el eje de la rueda y ya no haría falta tocar los tensores, pero como hay que comprobar la tensión preferí no sacar el eje.

Aunque se puede desmontar la rueda pero no es necesario.

Aflojar los tensores/alineadores de la rueda contando las vueltas, los medí con un pie de rey por si acaso.

correa secundaria nueva puesta suelta
Ajustando tensión de la correa secundaria

Los dejé los dos a la misma medida comprobando la tensión de la correa haciendo presión con el dedo a ojimetro siguiendo los consejos de los entendidos en 20 km o así la revisaré.

Herramienta medición tensión correa secundaria

En unos días recibiré la herramienta específica y lo haré como dicen las Harley Davidson Rules y el manual. Pero es mejor dejarla con tensión más floja.

Ajustando todos los tornillos

Luego se comprueba que gire bien sin rozar ni hacer ruidos extraños, se vuelve a montar todo con cariño y se aprietan bien todos los tornillos y tuercas. El del eje de la rueda con fuerza no sea que la pierda en alguna frenada.

Aproveché para pulir la tapa de la polea

limpié la tapa de polea

Aquí la zona de trabajo con el banco, el Chumba con buena música y las birras.

Autocompensado con unas birras

Tiempo empleado unas 2.30h sin prisas.

Materiales:

Birras

Una correa nueva

Herramientas:

Un elevador o unas tablas

Llaves fijas pulgadas

Vasos pulgadas

Una o mejor 2 llave fija de 24 o de 7/16″para el tornillo de la rueda, lo hice con una de cada.

Llaves Allen pulgadas

Un teléfono inteligente para las fotos y la música

Un altavoz bluetooth.

 

Esperamos que os sirva de ayuda.

Tutorial de iniciación a la mecánica avanzada con una operación no muy compleja pero que hemos de seguir los pasos del manual y respetar los pares de apriete y de tensión de la correa.

Si tienes alguna duda, puedes visitarnos y consultarnos por nuestro Telegram o grupo de WhatsApp  o por el e-mail de nuestra web.

Si este tutorial te ha sido de utilidad o te ha parecido interesante, puedes colaborar con el mantenimiento de la página web invitándonos a una birra.

Equipo Cooguifactory

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