Faro Led instalado

Hace unos años, en 1994, un Señor Japonés 中村 修二 . Que no tenía otra cosa que hacer, inventó el LED (light Emitting Diode) Azul.

Por ese invento le dieron el Premio Nobel de Física en 2014.

Componente de un Led

Hasta esa fecha solo existían los diodos emisores de luz rojos y verdes, de poca utilidad en nuestras motos. Pero llegó el Señor Nakamura Shūji y con su invento revolucionó el mundo de la iluminación. Si tenemos rojo, verde y azul, podemos lograr el blanco.

Como se hacen los colores con luz

Gracias a él hoy podemos disfrutar de las pantallas de nuestros dispositivos como teléfonos, televisores, la iluminación LED de nuestros hogares, ciudades y vehículos.

Un simple led azul revolucionó el mundo.

Algunas de las ventajas del LED sobre otros sistemas de iluminación, es que al tratarse de un semiconductor consume menos energía, no pierde intensidad con el paso del tiempo y hace mucha más luz que uno halógeno o uno de incandescencia.

Bajar el consumo, es ideal para una motocicleta que se suele beber la batería. Digamos una Harley Davidson, de cualquier época

Hace años que encontramos faros LED para nuestros vehículos, pero el precio siempre ha sido un obstáculo y solíamos montar los del chino con la Emark, no legales. Aunque hacían el apaño.

Desde hace unos meses ya es posible encontrar faros LED homologados para Europa, cumpliendo con la normativa vigente con ECE 10R de compatibilidad electromagnética, ECE R112 luz de cruce y carretera y R7 luz de posición, a buen precio. Los encontrareis en muchas tiendas custom, Iguana, California, Dakota, etc.

Dependiendo de donde lo compres entre 100 y 250€. Un precio muy interesante ya que son totalmente homologables.

Recordar que la sustitución de la luz de cruce y carretera de una motocicleta está considerada reforma de importancia y hay que hacer proyecto y homologar en la ITV.

Revisión 7ª

Manual de reformas de vehículos lI- Categoría L, Quads y UTV

Grupo N9. Alumbrado

(9.2) página 425

No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos de incandescencia por otros de

sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original a excepción de los dispositivos de alumbrado de

cruce y carretera.

Es raro ya que en los automóviles si es posible hacerlo sin ningún papeleo, pero es así y no podemos hacer nada más que llorar. La luz de posición intermitentes, freno y matrícula si se podrían sustituir por unas homologadas sin reforma.

Faro led antes de instalar

Podemos optar por un chino de 50€ con la E y números falsos o por un auténtico ECE y toda la parafernalia legal. Lo pedimos a Iguana y en un par de días lo tendremos en casa.

Aunque no homologues, llevar los números reales, puede dar el pego en la ITV y en un control de la autoridad.

Faro original incandescente

Vamos a necesitar un destornillador de estrella, un faro led homologado de 5-¾” y unas cervezas. El destornillador usaremos el del rulo de herramientas.

El nivel de mecánica y electricidad es -1

Importante, acordaos de quitar el maxifusible.

Lo primero es desmontar el faro original de luz de incandescencia.

Aflojar tornillo

Se desmonta muy fácilmente. Aflojar el tornillo del aro y estirar un poco del sistema.

Sacamos el tornillo con un destornillador estrella

Sacamos el aro y el faro haciendo un poco de fuerza y cae por su peso.

Lleva un aro separador de aluminio y hay que conservarlo.

Retiramos el embellecedor de aluminio que sostiene el faro
Al retirar el faro, vemos las conexiones

El faro lleva un conector para la luz de carretera y cruce y dos conectores pequeños tipo faston de la luz de posición, el positivo y negativo.

Vemos las 3 conexiones que tiene y lo desconectamos

Desconectamos todos los conectores y empezamos a montar el faro nuevo.

Hasta aquí es el mismo procedimiento para cambiar una bombilla fundida, tanto la de carretera/ cruce como la de posición. Solo hay que sacar la goma negra o estirar de la de posición.

Sacamos el faro led de la caja y le ponemos el aro de anclaje

Montamos el aro de aluminio que nos ayudará a posicionar bien el foco nuevo y los conectores.

Instalamos el conector H4 y el positivo. (No tiene negativo)

Ojo, en casi todos los modelos de faro LED no llevan el negativo de la luz de posición, por lo tanto solo es necesario conectar el faston del positivo.

El negativo lo dejamos dentro suelto, o si vamos a homologar, lo cortamos.

Ahora instalamos el separador de aluminio, el aro y el tornillo y ya lo tendríamos.

Ponemos el aro embellecedor y lo cerramos con el tornillo estrella, y listo.

Operación a la inversa de cuando empezamos a sacar el faro de incandescencia.

Lo único que hay que tener en cuenta es no montar el faro del revés ya que iríamos deslumbrando a los vehículos que vengan en sentido contrario. Ya conocemos algún caso.

Para evitar ir deslumbrando a los contrarios, comprobamos la regulación según el manual.

Pruebas de iluminación y posición

Es sencillo. Nos ponemos a 7.6 m de una pared y el centro de la luz debe quedar a 90 cm con el peso habitual de marcha.

Con esto ya lo tendríamos listo hasta la próxima ITV o si decides legalizar, para siempre.

Este tutorial vale para la mayoría de motocicletas. Algunas llevan otro sistema de faro, pero básicamente es desmontar la carcasa y sustituir un faro por otro, de la misma medida.

Y sólo nos queda dar las gracias por su esfuerzo trabajando él solo en un taller, customizando máquinas , probando elementos y aguantando a sus jefes y compañeros, que no creían en él. Don Shūji Nakamura

Shuji Nakamura

Os dejamos un clip de vídeo donde se hace el cambio de faro.

Como Instalar un Faro led en pocos segundos

Esperamos que os sea de utilidad para mantener el espíritu custom en buen estado.

Los pequeños trabajos en nuestras monturas, nos dan grandes satisfacciones.

Equipo Coogi Factory.

Si ya lo has cambiado alguna vez, nos puedes dejar un comentario con tus impresiones sobre la luz que hacen los faros LED.

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