
Lo primero que necesitamos es elegir un filtro. Hay multitud de acabados pero la parte interna apenas difiere del que hemos elegido nosotros.
¿Por qué cambiamos el filtro?
Normalmente el cambio de los filtros son unas de las mejoras que se le puede hacer a un motor de explosión para aumentar la entrada de aire y mejorar el paso de fluidos. Con el consiguiente aumento o mejora del rendimiento.
Aunque no hace falta cambiar la tartera ya que hay elementos filtrantes de alto rendimiento, disponibles en el mercado auxiliar. Harley Davidson también tiene su propia línea de mejoras.
Por lo tanto también se puede considerar como un cambio estético.
Materiales necesarios
- 1 filtro que te guste
- 1 juego de llaves Allen pulgadas
- Destornillador de estrella
- Destornillador plano
- Guantes de trabajo
- Espejo de proctología
- Según filtro, llaves fijas pulgadas

¿Se puede cambiar el filtro?
Mecánicamente se puede, es una de las primeras mejoras que se le hace a un vehículo.
Legalmente se considera reforma de importancia (código de reforma 2.9) ya que puede modificar la potencia máxima y se ha de legalizar el cambio.
¿Es necesario remapear o carburar?
Cualquier cambio en las condiciones de admisión y escape del motor aumenta o disminuye el flujo de aire y, normalmente es necesario ajustar la entrada de gasolina. Siempre hay algunas tolerancias pero nunca está de más revisar ese apartado.
En todo caso, si tienes alguna duda puedes contactar con un profesional de los remapeos como J. Maracas.
Procedimiento

Destornillador de estrella o llave Allen

Sacamos el filtro original de papel

Aflojar los tornillos del cuerpo de admisión o carburador

Aflojar los tornillos de los respiraderos del cilindro

Sacar la carcasa de la tartera con cuidado de no romper la junta

Es el momento de remapear.

Con un destornillador plano pequeño aumentamos el flujo de gasolina variando el paso del tornillo de bajas. El tornillo de bajas de serie sale con el paso abierto 2 vueltas, sentido antihorario. Le abriremos el paso de ½ vuelta en ½ vuelta. En este caso ½ vuelta de más ya bastó.
Arrancar la moto para comprobar cómo ha quedado podemos usar el botón directo del selenoide.
Aquí dejamos un pequeño Video después de remapear.
Suena bien, luego habrá que bajar un poco el ralentí, al aumentar la riqueza se sube un poco


Presentamos la placa y ajustamos los tornillos a mano con la junta bien puesta

Tornillo del respiradero con su funda embellecedor

Montamos los tornillos y cubre tornillos del respiradero

Los respiraderos llevan unas piezas que dejan paso de los gases hacia la admisión
Este filtro vale igual para inyección que para carburador

Una vez todo presentado y apretado con la mano, se procede a dar el apriete final. Con cariño pero apretando bien.



Ojo con los pequeños tornillos. Se han de apretar bien y a poder ser meterle un poco de fija tornillos azul.
Si se suelta y entra por la admisión, sería una avería muy grande.

Preparamos el elemento filtrante

Hay que colocar el eje donde se sujeta la tapa.

El filtro, bien limpio y engrasado con el sistema de K&N, aunque con desengrasante y aceite de motor también se puede hacer


Ahora ponemos bien el elemento filtrante y apretamos la tapa sin llegar a chafar el elemento filtrante.

Y por último afinamos el ralentí con un destornillador.
Dentro de unos días miraremos el color de las bujías y revisaremos la carburación de nuevo, si fuera necesario. Aunque le tenemos que cambiar las colas y algunos otros cambios.
Consejos
Siempre que abramos la admisión de un motor, hay que ser muy limpios y no dejar que entre porquería o cualquier objeto dentro de la cámara de combustión.
Usar fija tornillos para los tornillos que estén en el cuerpo de admisión y puedan acabar dentro de la cámara de combustión.
Al apretar los tornillos usar la fuerza apropiada a tamaño y material del tornillo y de dónde se fija.
Guardar toda la tartera con sus tornillos y elemento filtrante en una bolsa libre de humedad y polvo.
Si tienes alguna duda, puedes visitarnos y consultarnos por nuestro Telegram o por el e-mail de nuestra web
Espero que os sirva de ayuda
Un saludo
Si este tutorial te ha sido de utilidad o te ha parecido interesante, puedes colaborar con el mantenimiento de la página web haciendo un pequeño donativo
Valoración de Coogui Factory
( valoraciones)








