filtro aire original (tartera)

Lo primero que necesitamos es elegir un filtro. Hay multitud de acabados pero la parte interna apenas difiere del que hemos elegido nosotros.

¿Por qué cambiamos el filtro?

Normalmente el cambio de los filtros son unas de las mejoras que se le puede hacer a un motor de explosión para aumentar la entrada de aire y mejorar el paso de fluidos. Con el consiguiente aumento o mejora del rendimiento.

Aunque no hace falta cambiar la tartera ya que hay elementos filtrantes de alto rendimiento, disponibles en el mercado auxiliar. Harley Davidson también tiene su propia línea de mejoras.

Por lo tanto también se puede considerar como un cambio estético.

Materiales necesarios

 

  • 1 filtro que te guste
  • 1 juego de llaves Allen pulgadas
  • Destornillador de estrella
  • Destornillador plano
  • Guantes de trabajo
  • Espejo de proctología
  • Según filtro, llaves fijas pulgadas
herramientas necesarias para cambiar filtro

¿Se puede cambiar el filtro?

 

Mecánicamente se puede, es una de las primeras mejoras que se le hace a un vehículo.

Legalmente se considera reforma de importancia (código de reforma 2.9) ya que puede modificar la potencia máxima y se ha de legalizar el cambio.

¿Es necesario remapear o carburar?

 

Cualquier cambio en las condiciones de admisión y escape del motor aumenta o disminuye el flujo de aire y, normalmente es necesario ajustar la entrada de gasolina. Siempre hay algunas tolerancias pero nunca está de más revisar ese apartado.

En todo caso, si tienes alguna duda puedes contactar con un profesional de los remapeos como J. Maracas.

 

Procedimiento

 

extraer tornillos de la tapa de filtro

Destornillador de estrella o llave Allen

 

sacar el filtro original de papel

Sacamos el filtro original de papel

aflojar tornillos del cuerpo de admisión o carburador

Aflojar los tornillos del cuerpo de admisión o carburador

 

aflojar tornillos de los respiraderos del cilindro

Aflojar los tornillos de los respiraderos del cilindro

sacar la carcasa de la tartera con cuidado

Sacar la carcasa de la tartera con cuidado de no romper la junta

es el momento de remapear

Es el momento de remapear.

regular el flujo de gasolina con el tornillo de bajas

Con un destornillador plano pequeño aumentamos el flujo de gasolina variando el paso del tornillo de bajas. El tornillo de bajas de serie sale con el paso abierto  2 vueltas, sentido antihorario. Le abriremos el paso de ½ vuelta en ½ vuelta. En este caso ½ vuelta de más ya bastó.

Arrancar la moto para comprobar cómo ha quedado podemos usar el botón directo del selenoide.

Aquí dejamos un pequeño Video después de remapear.

Suena bien, luego habrá que bajar un poco el ralentí, al aumentar la riqueza se sube un poco

bajar el ralentí
presentar la placa y ajustamos los tornillos a mano con la junta puesta

Presentamos la placa y ajustamos los tornillos a mano con la junta bien puesta

tornillo de respiradero con su funda

Tornillo del respiradero con su funda embellecedor

montamos los tornillos y cubre tornillos del respiradero

Montamos los tornillos y cubre tornillos del respiradero

explicación respiradero

Los respiraderos llevan unas piezas que dejan paso de los gases hacia la admisión

Este filtro vale igual para inyección que para carburador

apriete final

Una vez todo presentado y apretado con la mano, se procede a dar el apriete final. Con cariño pero apretando bien.

apriete final 1
apriete final 2
fijar estos tornillos

Ojo con los pequeños tornillos. Se han de apretar bien y a poder ser meterle un poco de fija tornillos azul.

Si se suelta y entra por la admisión, sería una avería muy grande.

preparar el filtro

Preparamos el elemento filtrante

colocar el eje central

Hay que colocar el eje donde se sujeta la tapa.

limpiar y engrasar el filtro

El filtro, bien limpio y engrasado con el sistema de K&N, aunque con desengrasante y aceite de motor también se puede hacer

presentar la tapa
apretar la tapa

Ahora ponemos bien el elemento filtrante y apretamos la tapa sin llegar a chafar el elemento filtrante.

afinar el ralentí

Y por último afinamos el ralentí con un destornillador.

Dentro de unos días miraremos el color de las bujías y revisaremos la carburación de nuevo, si fuera necesario. Aunque le tenemos que cambiar las colas y algunos otros cambios.

Consejos

Siempre que abramos la admisión de un motor, hay que ser muy limpios y no dejar que entre porquería o cualquier objeto dentro de la cámara de combustión.

Usar fija tornillos para los tornillos que estén en el cuerpo de admisión y puedan acabar dentro de la cámara de combustión.

Al apretar los tornillos usar la fuerza apropiada a tamaño y material del tornillo y de dónde se fija.

Guardar toda la tartera con sus tornillos y elemento filtrante en una bolsa libre de humedad y polvo.

Espero que os sirva de ayuda

Un saludo

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